ÍDOLOS CICLÁDICOS
Encontramos la mayor parte de estas figurillas en el archipiélago de las Cícladas, en Grecia, pero también se encuentran en gran parte de las islas del Mar Egeo. Pertenecen a la Edad del Bronce, fechado entre el 2.700-2.300 a.C. periodo Cicládico antiguo II.
En las islas de Keros y Siros la escultura y la cerámica estaban muy desarrolladas e inspiraban a las culturas vecinas. Los tamaños de estos ídolos pueden ser muy variados desde 10 cm hasta 150 cm. Estas figuras son muy abundantes y están realizadas en mármol o en terracota.
Se han barajado muchas hipótesis sobre su significado: objeto de culto (culto a la divinidad femenina), señas de estatus social, muñeca (aunque no aparece ninguna en los enterramientos de los niños)… Han sido encontradas, con frecuencia, en sepulturas pero no es exclusivo, por eso se habla de posibles ofrendas funerarias. La cultura Cicládica es una cultura urbana.
El tipo canónico consistía en una figura femenina, estilizada y geométrica, con brazos cruzados en ángulo recto sobre el vientre, dispuestos uno encima del otro en posición de abrazo. Las cabezas con ausencia de detalles, en muchos casos inclinada hacia atrás, solamente se señala en ellas el caballete de la nariz larga y arqueada. Las incisiones señalan los repliegues carnosos del cuello, la ingle, la rodilla y el tobillo. El escultor muestra un especial interés por señalar las caracteres sexuales, los senos y el triángulo púbico, a partir del cual, traza una línea gruesa que marca la separación de las piernas.
En estos ídolos Cicládicos se ve que hay una especialización, personas dedicadas a esculpirlas y que posiblemente fuera su medio de vida. Existe un canon y una evolución perfectamente determinada.
Información:
www.historia-del-arte-erotico.com/cicladas/home.html
María Isabel Rodríguez López (arte Cicládico).