Descripción
Son unos espeleólogos del grupo vasco ADES de Gernika que la localizan el 1 de mayo del 2016.
A juzgar por el desarrollo iconográfico, según la valoración, todavía preliminar, de los expertos, son de la misma época que las pinturas de Santimamiñe y Atxurra.
El conjunto, situado en la parte final de la cueva a unos 50 m de la boca de la entrada, se reparte en un panel principal y otros dos paneles secundarios. En el principal abundan los caballos, bisontes y cabras. Aunque la mayor parte de las pinturas son animales, también hay líneas y símbolos claviformes, idénticos a los que existen en cuevas de la zona Pirenaica francesa, lo que a juicio de los expertos, refuerza la teoría extendida de que había comunicación entre los grupos de cazadores-recolectores de ambas zonas. También encontramos en la pared de la cueva, lo que los arqueólogos identifican como huellas de dedos de los autores de los grabados. Hay también alguna figura de gran tamaño como un caballo de hasta metro y medio y un bisonte, cada uno en un extremo y, alrededor, diferentes tipos de animales de menor tamaño.
Estamos ante un hallazgo muy importante por la calidad de los grabados, la técnica empleada y la aparición de figuras radicalmente nuevas.
En cuanto a la novedad iconográfica nos referimos a los dos felinos, uno de ellos con la cola hacia arriba, figuras nuevas en el arte Paleolítico hallado hasta ahora en el Cantábrico.
Actualmente se encuentra cerrada al público.
Más información en nuestro blog.