Descripción
Este conjunto se encuentra en el término municipal de El Cogul, una pequeña localidad de la comarca de Les Garrigues establecida sobre la ladera del río Set, afluente del Segre. A grandes rasgos su ubicación geográfica se encuadra entre el Pla d´Urgell y el macizo del Montsant a 18 km. de Lérida.
El diario La Veu de Catalunya los días 9 y 10 de abril de 1908 da a conocer una noticia sobre el fortuito hallazgo. Arte rupestre al aire libre con representaciones figurativas muy realistas.
En 1912 Joan Cabré visitó la roca junto con H. Obermeier.
El mural está orientado al SO, ejecutado en la oquedad de un gran bloque de arenisca calífera del Oligoceno. La pared muestra un relieve áspero y con ondulaciones que provocan incidencias de luz y sombra que dificultan la visión de las figuras. La cavidad mide 3 m. de profundidad, 3 m. de anchura y 4 m. de altura. El contenido se reparte en 41 unidades pintadas de tradición figurativa levantina, siete unidades pintadas de tradición esquemática abstracta, cuatro unidades grabadas figurativas (animales) y siete unidades grabadas de filiación incierta (trazos, zoomorfos incompletos, un pez y una elipse) y más de 256 signos ibéricos y latinos.
La temporalidad podemos evaluarla, de forma hipotética, entre los 8 y 9 mil años y las últimas inscripciones realizadas en torno a los inicios de la era Cristiana. M. Almagro señaló que era imposible fechar con absoluta seguridad las manifestaciones de este conjunto: “yacimiento propio de la cultura levantina mesolítica desarrollada por cazadores que perduraron largo tiempo con su género de vida, incluso cuando ya otros pueblos desarrollaban cultura Neolítica”.
En cuanto a su temática está presidida por composiciones de animales salvajes como toros, cérvidos, cabras y jabalíes, vinculados con un grupo de figuras humanas, en particular mujeres, vestidas con ceñidas faldas y engalanadas con brazaletes y posibles collares o similares, ubicados en torno a un pequeño personaje masculino desnudo. En una cota superior a este grupo de representaciones humanas, se ven con cierta dificultad, dos figuras: un personaje que sostiene varios utensilios y un cuadrúpedo (jabalí).
La cierva que se ha reproducido en plata, está situada a los pies de las mujeres número 31 y 32, y está orientada hacia la derecha. este ejemplar de anatomía realista-estilizada, mide unos 18 cm de longitud y se pintó en color negruzco, dejando vacía la parte central del cuerpo, al igual que el toro que también se encuentra en este panel. Su actitud podría sugerir una posición aparentemente de carrera: sin embargo la pérdida de sus patas delanteras y la mitad inferior de las traseras pone en duda este movimiento. Por otro lado la presencia de un trazo rojizo que parece insertado en su lomo parece advertirnos de una asociación particular, por lo que no descartan que se trata de un animal muerto o sacrificado a modo de ofrenda.
En cuanto al tamaño de las figuras del conjunto es más bien pequeño y varía entre los 14 cm y los 46 cm. Se encuentran dichas imágenes en la zona inferior extrema derecha mientras que los signos ibéricos y latinos se distribuyen por la zona alta e intermedia del abrigo.
Respecto al color J. Cabré señaló que es variado unas figuras pintadas en negro, otras en rojo y con perfilados y detalles en negro, color blanco con toques negros y rojos. Los repintes, restauraciones y superposiciones evidencian la alternancia de pigmentos rojos y negruzcos a lo largo del proceso pictográfico.
En más de 100 años han ido incrementando los descubrimientos de estaciones con arte levantino con más de 1.000 conjuntos que ocupan las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía.
Ya en 1998 el conjunto rupestre de la Roca dels Moros fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Documentación:
1.- Art Primer (Artistes de la Prehistoria) Generalitat de Catalunya. Departament de cultura. Museo d´Arqueologia de Catalunya