Uro de Siega Verde

17,00

Representación de un uro con cabeza realizado mediante piqueteados indirectos y continuos. Se encuentra en Siega Verde, provincia de Salamanca, en la comarca de Ciudad Rodrigo. Realizado por los hombres del Paleolítico Superior, durante los periodos Solutrense y Magdaleniense.

Tipo de pieza: Pin

 

Descripción

El sitio arqueológico de Siega Verde se encuentra en la provincia de Salamanca, en la comarca de Ciudad Rodrigo, muy próximo a los límites entre España y Portugal, en el curso medio del río Águeda, afluente del Duero.
Este peculiar enclave con arte parietal Paleolítico al aire libre, se encuentra rodeado por miles de pizarras y esquistos sobre los que se hicieron dichos grabados.
El conjunto alberga, hasta ahora, noventa y cuatro paneles catalogados con más de quinientas representaciones de animales realizados con las técnicas del grabado fino y el piqueteado. Aparecen reproducidos diversos animales, predominando los grandes ungulados (uros, caballos, cabras, ciervos…).
Las similitudes de estas representaciones con los de la estación de Foz Côa y con algunos rasgos de los existentes en las cuevas de la Cornisa Cantábrica, han permitido a los especialistas asegurar que fueron realizadas por los hombres del Paleolítico Superior, durante los periodos Solutrense y Magdaleniense.
Este uro que aparece en el  panel nº 46 en el área central, tiene la cabeza completa, mirando hacia la derecha, con detalle de mandíbula y morro, este último conseguido al ampliar la línea piqueteada. De ella parte un cuerno sinuoso y filiforme en perspectiva uniangular, y por detrás de éste y en conexión con la cruz, se representa una oreja filiforme, orientada hacia atrás y una cuenca orbitaria. Tiene representado el cuello-pecho, con este último resaltado, que finaliza en una forma triangular, tendente a representar el codillo de una pata filiforme que parte de él; el vientre está completo y en su parte trasera se encuentra atravesado por una línea a modo de venablo. Se completa con la representación de la cruz.
La técnica está realizada mediante piqueteados indirectos y continuos que, en la cornamenta y la frente, han sido repasados por trazos incisos simples y únicos, siempre hechos de derecha a izquierda.
El panel 46 es una gran afloramiento de esquisto en forma de triángulo. Las superficies son poco aptas para el grabado, ya que todo el afloramiento posee líneas, surcos e irregularidades. Posee una erosión hidráulica continúa, vigente en la actualidad, como lo demuestra el elevado deterioro de la mayor parte de las figuras, a lo que hay que añadir las múltiples agresiones antrópicas.
Este gran ungulado fue grabado, al igual que gran parte del bestiario magdaleniense del  panel, con la intención de generar sensación de movimiento.

Documentación:
1.- Conoce Siega Verde, Arte Paleolítico al aire libre. Autores  Carlos Vázquez Marcos y Javier Angulo Cuesta.
Centro de Estudios Mirobrigenses Excmo. Ayuntamiento  de Ciudad Rodrigo.
2.- Memorias. Arqueología en Castilla y León 16. Arte paleolítico al aire libre. El yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca. Págs.: 124-125. Javier Alcolea González y Rodrigo de Balbín Behrmann.
3.- Guía de visita. El arte Paleolítico del Suroeste de Europa en la lista del Patrimonio Mundial.

Información adicional

Dimensiones 2,5 × 1,4 cm
Materiales

Periodos

, ,

Temática

Tipo de pieza